Características

Qué es la Nómina Electrónica

De acuerdo a la DIAN, la Nómina Electrónica o “Documento Soporte de Pago Nómina Electrónica” es un comprobante derivado de los pagos o abonos relacionados con la nómina de los empleados, que se genera para dar soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, complementarios e impuestos descontables del IVA, en el caso de que aplique.

Además, este documento se debe generar y transmitir para la validación de la DIAN de manera independiente por cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados por parte del sujeto obligado (empresas o empleadores).

📢 En resumen y con palabras fáciles: 

La Nómina Electrónica es un comprobante (archivo .XML) que le brinda a las empresas la posibilidad de tomar los pagos a sus empleados y presentarlos a la DIAN como un soporte de costos y deducciones.

 

Qué es la liquidación de nómina

Cuando hablamos de "liquidación de nómina" nos referimos a los pagos periódicos que las empresas o empleadores realizan a sus trabajadores. Estos pagos se pueden realizar de forma mensual, quincenal o de acuerdo a lo que se haya acordado en el contrato de trabajo.

Además, la liquidación de nómina se calculan  algunos conceptos como:

  • Salario devengado: Es el salario que percibe un empleado en un período establecido. Este incluye: salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, viáticos y cualquier otro auxilio.
  • Deducciones: Son los montos descontados del salario devengado y puede incluir seguridad social (salud y pensión), cuotas por sindicatos o créditos por deudas con el empleador.
  • Provisiones o apropiaciones: Además del salario devengado, las empresas deben asumir pagos adicionales sobre la nómina, como por ejemplo: cajas de compensación familiar, seguridad social, prima de servicios, cesantías y vacaciones.

📢 En resumen y con palabras fáciles: 

La liquidación de nómina es un pago periódico que realizan las empresas o empleadores a sus empleados, detallando los cálculos por el salario devengado junto a las retenciones y deducciones.

¡Al día con todas las novedades en Nómina!


Regístrate para recibir novedades, guías y consejos sobre nómina electrónica en tu correo.