De acuerdo a la DIAN, la Nómina Electrónica o “Documento Soporte de Pago Nómina Electrónica” es un comprobante derivado de los pagos o abonos relacionados con la nómina de los empleados, que se genera para dar soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, complementarios e impuestos descontables del IVA, en el caso de que aplique.
Además, este documento se debe generar y transmitir para la validación de la DIAN de manera independiente por cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados por parte del sujeto obligado (empresas o empleadores).
📢 En resumen y con palabras fáciles:
La Nómina Electrónica es un comprobante (archivo .XML) que le brinda a las empresas la posibilidad de tomar los pagos a sus empleados y presentarlos a la DIAN como un soporte de costos y deducciones.
Cuando hablamos de "liquidación de nómina" nos referimos a los pagos periódicos que las empresas o empleadores realizan a sus trabajadores. Estos pagos se pueden realizar de forma mensual, quincenal o de acuerdo a lo que se haya acordado en el contrato de trabajo.
Además, la liquidación de nómina se calculan algunos conceptos como:
📢 En resumen y con palabras fáciles:
La liquidación de nómina es un pago periódico que realizan las empresas o empleadores a sus empleados, detallando los cálculos por el salario devengado junto a las retenciones y deducciones.