La Nómina Electrónica es un nuevo sistema con el que la DIAN busca fortalecer los procesos en Colombia y optimizar tiempos en la validez de los documentos.  La implementación de esta nueva herramienta le brinda al país un mayor avance en temas de globalización, control y fiscalización. 

De acuerdo con la resolución 000013 de febrero de 2021, se estableció el funcionamiento de la Nómina Electrónica y su documento soporte de pago. 

Para cumplir con la Nómina Electrónica debes ejecutar un proceso que incluye la habilitación, la generación, transmisión y validación del documento soporte de pago de Nómina Electrónica y sus respectivas notas de ajuste.

Índice de Contenidos

Pero, ¿qué es realmente la Nómina Electrónica? 

La nómina Electrónica es un documento digital que es parecido a la nómina tradicional de empleados, y que se diferencia por presentarse bajo un archivo electrónico (XML) que se envía a la DIAN. La Nómina Electrónica en un comprobante que le brinda a los contribuyentes la posibilidad de tomar los pagos a sus empleados y presentarlos como un soporte de costos y deducciones en sus declaraciones tributarias como la de renta.

¿Cada cuánto se debe emitir la Nómina Electrónica? 

De acuerdo con el artículo 8 de la resolución 000013 del 11 de febrero de 2021, los obligados a generar Nómina Electrónica tendrán plazo para hacerlo dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al que corresponde el pago o abono en cuenta que se deriva de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador. 

Ventajas de la Nómina Electrónica

  • Mantener actualizada la información de costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN.
  • Acceder a mejores servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.
  • Usar los costos y deducciones relacionados con nómina validados por la DIAN en la declaración de renta.
  • Tu empresa gana tiempo gracias a la facilidad y la rapidez con la que se puede generar la nómina electrónica.
  • Tienes mayor acceso con la generación de la nómina electrónica, es más fácil recuperar o buscar los documentos de la nómina  de tus empleados.
  • Gracias al tipo de archivo XML y la firma digital, tus documentos soporte de pago de nómina electrónica van a estar seguros y no correrán el riesgo de ser modificados, además, cuentan con validez legal.
  • Elimina espacios físicos al sustituir el papel por los archivos electrónicos.
  • Gracias a que es un documento electrónico, siempre y cuando se tenga conexión a internet, se podrá consultar de forma inmediata desde cualquier lugar y dispositivo.

 

Ahora que conoces qué es Nómina Electrónica y sus beneficios, te invitamos a crear tu cuenta con nosotros, para que disfrutes de todas las opciones que Tu Nómina Electrónica tiene para ti.