¿Estás involucrado en contratos con trabajadores independientes o freelancers, o eres uno de ellos? Si este es tu caso, es importante que conozcas cómo calcular y realizar los pagos correspondientes a la seguridad social, de acuerdo con la normativa vigente en Colombia.

La nómina para trabajadores independientes permite a este tipo de colaboradores, es decir, quienes no tienen un contrato a término definido o indefinido, llevar un registro de sus ingresos y gastos. Además de lo anterior, fundiona para estar al día en temas tributarios, cumplir con los requisitos laborales y tener una mejor visibilidad de las finanzas.

Índice de Contenidos

¿Cómo manejar la nómina para trabajadores independientes en Colombia 2023?

Por lo general, los colaboradores independientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una cuenta bancaria.
  • Tener una dirección de correo electrónico.
  • Presentar una identificación oficial.
  • Registar una dirección de residencia.

Igualmente, es importante aclarar que en Colombia los trabajadores independientes, ya sea que tengan contratos de prestación de servicios, laboresn por cuenta propia como freelancers, sean comerciantes o dueños de negocios independientes, deben hacer aportes a la seguridad social si sus ingresos son iguales o superiores al salario mínimo legal vigente. Dicha contribución se calculará sobre el 40% de los ingresos mensuales.

Aportes a la seguridad social de trabajadores independientes

Los independientes deben realizar personalmente el trámite y afiliarse a una EPS y a un fondo de pensiones de su elección. Los mencionados aportes se realizan  a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), utilizando cualquier operador reconocido por el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los valores a pagar de seguridad social por parte de este tipo de colaboradores? Teniendo en cuenta los ingresos netos percibidos  y que la liquidación se realiza sobre el 40%, como se menciona anteriormente, debe hacer los siguientes aportes, expresados en porcentajes: salud: 12,5%; pensión: 16% y ARL: varía entre el 0,522% y el 6,96%, dependiendo de la clasificación del riesgo.

¿Qué pasa con las empresas que tienen trabajadores vinculados y también independientes en Colombia?

Las empresas que tienen ambos colaboradores en Colombia deben cumplir con los mismos requisitos, dado el caso. Esto significa que las organizaciones deben registrarse en el sistema de nómina de la DIAN, presentar una declaración de impuestos trimestralmente y pagarlos, según corresponda. Además, las empresas deben mantener un registro de los ingresos y gastos de sus trabajadores vinculados e independientes.

¿Todo listo para manejar la nómina de trabajadores independientes y vinculados? Cuéntanos en los comentarios.