La DIAN modificó las fechas para poder habilitarse en el sistema. Te contamos las últimas novedades dispuestas por el organismo fiscal y cuáles son los plazos de emisión.

Con la reglamentación de la Nómina Electrónica en Colombia, mediante de la Resolución 000013, la principal pregunta que apareció en la mente de todos los empleadores fue cuándo iba a comenzar a regir la norma y de qué forma sería su implementación. 

La DIAN estableció un calendario con las fechas para poder habilitarse en el servicio informático y una vez superado ese proceso con toda la documentación al día, comenzar la emisión de la Nómina Electrónica.

En principio la Resolución 000013, en su artículo 6, había señalado como fecha para inicio de habilitación el 1 de agosto, pero luego, a través de dos nuevas normas (la 000037, puedes ver más aquí y la 000063,  puedes ver aquí), la DIAN dispuso aplazar la fecha estipulada y extender los plazos para poder habilitarse desde el próximo 18 de agosto de 2021.

 

Puedes ver: Seis ventajas de la Nómina Electrónica para tu empresa

 

Lo que quiere decir que, si estás leyendo este artículo, todavía estás a tiempo para informarte acerca del proceso para poder habilitarse correctamente y de esta forma empezar a emitir Nómina Electrónica

Por eso, para que no te pierdas ningún detalle importante, en este artículo te vamos a contar cuáles serán las fechas que tienes que contemplar para realizar la habilitación y comenzar a emitir el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica y las Notas de Ajuste, con varios plazos para el cumplimento periódico y la generación, de acuerdo a la cantidad de empleados que tiene tu empresa.

Cambios que se implementaron con la norma 000037

Los cambios que se implementaron con la norma 000037 fueron la modificación de los dos primeros calendarios, que ya habían sido publicados en la Resolución 000013. De manera tal que vamos a mostrarte cómo quedan constituidos los calendarios de forma oficial:

1.Calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados

De acuerdo a este calendario, las empresas obligadas deben comenzar el proceso de transmisión, de acuerdo al número de empleados. A partir de ello, se forman 4 grupos:

Grupo 1: empresas con más de 250 empleados tendrán como fecha límite para el inicio de la transmisión el 1/09/2021.

Grupo 2: empresas con 101 a 250 empleados tendrán como fecha límite para el inicio de la transmisión el 1/10/2021.

Grupo 3: empresas con de 11 a 100 empleados tendrán como fecha límite para el inicio de la transmisión el 1/11/2021.

Grupo 4: empresas de 1 a 10 empleados tendrán como fecha límite para el inicio de la transmisión el 1/12/2021.

Recordatorio: ten en cuenta que como dijimos previamente, es necesario antes estar habilitado en el sistema y ello es posible hasta el 18 de agosto de 2021 según la norma 000063.

Te aclaramos que La primera nómina electrónica se deberá emitir de manera mensual dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente de la fecha máxima de implementación del calendario. Ejemplo, si tienes más de 250 empleados, emites tu nómina de septiembre hasta el 10 de octubre

2.Calendario de implementación Permanente

Según indica este calendario, los nuevos responsables de emitir Documentos Soporte de Pago de Nómina Electrónica y Notas de Ajuste, pasadas las fechas de implementación, tendrán un plazo de dos meses contados a partir de la realización de los pagos o abonos de nómina, para iniciar el procedimiento de habilitación y proceder con la transmisión del archivo digital.

3.Calendario de implementación para sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta

Este calendario se mantiene sin modificaciones. Para el caso de los sujetos que no se encuentran obligados a expedir facturas electrónicas de venta, la fecha para su habilitación de nómina electrónica será el 31 de marzo de 2022 y la fecha máxima para iniciar la transmisión será el 31 de mayo de 2022.

Liquidar Nómina vs. Generar Nómina Electrónica: ¿por qué no es lo mismo?

¿Cómo implementar la Nómina Electrónica?

La emisión de Nómina Electrónica se puede realizar mediante un desarrollo propio o por medio de un proveedor tecnológico habilitado por la DIAN, como es el caso de Alegra.com, que se encargará de llevar adelante todo el proceso de habilitación y posterior generación de la Nómina Electrónica, validando toda la información para enviarla luego al organismo. 

Con Alegra el proceso de habilitación es automático y será quien se encargue de realizar todas las validaciones para que los documentos se generen de forma correcta y se obtenga una respuesta de aceptación de la DIAN. Todo el equipo técnico y experto en documentación electrónica desarrollan los parámetros para que el riesgo de rechazo sea mínimo.

Comienza a generar tu Nómina Electrónica: en Alegra, software contable habilitado por la DIAN, estamos listos para acompañarte en este proceso. Somos uno de los proveedores tecnológicos elegidos por la DIAN para realizar las pruebas piloto, ya iniciamos el pasado 25 de mayo. 

Continua Aprendiendo, Conoce los pasos para Habilitar la Nómina Electrónica ante la DIAN

Tres alternativas que ofrece Alegra

  1. tunominaelectronica.com Una versión que podrá ser utilizada sólo para emitir soportes de nómina, y que será gratuita para empresas con hasta dos empleados.
  2. Alegra ofrecerá servicios de proveedor tecnológico para otras soluciones y/o empresas que ya disponen de un sistema y requieren exclusivamente el servicio de emisión de soportes de nómina, este será vía Api (integrando la app de liquidación con la app de emisión).
  3. Una solución integrada al software contable de Alegra a partir de la cual se podrán emitir los soportes de pago de nómina directamente. También será gratuita para empresas con hasta dos empleados.

¿Tienes uno o dos empleados vinculados en tu empresa? Haz que la emisión de Nómina a la DIAN sea cada vez más fácil con el sistema
gratuito y en la Nube hecho para emprendedores. Empezar gratis